Home » Diversos » La Diferencia Entre La Culpa Y Vergüenza

La Diferencia Entre La Culpa Y Vergüenza

Después de que has hecho algo mal, muchas personas utilizan las palabras culpable y vergüenza de forma indistinta. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes entre los dos términos y confundirlas equivaldría a disminuir el poder curativo de culpabilidad y fortalecer el poder destructivo de la vergüenza. 

Todo está en cómo se le mira

  • La culpa – puede ser realmente una emoción muy constructiva.  Cuando se siente culpable usted reconoce que una de sus acciones estuvo mal y que pudo haber dañado a alguien más. La culpabilidad es sentir pena por algo que hizo.
  • La vergüenza – es una emoción perjudicial que corroe su autoestima. Cuando uno siente vergüenza es porque cree que una parte intrínseca de quien se es, es mala. Uno termina sintiendo lastima de uno mismo.

Es posible que la misma acción pueda producir culpabilidad de una persona y vergüenza en otra.  Todo depende de cómo el malhechor y la gente que lo rodea, reaccione a sus acciones. 

Respuesta Generalizada

  • La culpabilidad – a menudo es juntada con el remordimiento y el pesar.  Alguien que siente culpabilidad está realmente arrepentido por sus acciones y quiere componerlas.  De hecho, el concepto de confesión en la Iglesia Católica se basa en el sentimiento de culpabilidad.  El feligrés debe sentir pena por lo que hizo y estar dispuestos a realizar una penitencia para dejar las cosas bien.  Si alguien se siente culpable de una acción del pasado, se esforzará por no repetir esa acción en el futuro.
  • La vergüenza – puede provocar sentimientos de remordimiento, pero también de dolor y humillación.  Una persona avergonzada siente que no hay nada concreto que pueda hacer para aliviar su pena.  Puede por lo tanto, arremeter de maneras improductivas y a menudo aumentará su vergüenza o procederá a crear vergüenza en otros. 

La Riendas De La Culpa Y La Vergüenza En La Sociedad

  • La culpabilidad – ya se demostró ser utilizada como una herramienta catártica en la Iglesia Católica.  Es también una buena brújula moral y puede utilizarse para efectuar un cambio social.  Por ejemplo, gran parte de los derechos de la mujer y los movimientos de los derechos civiles se basan en que la población en general se sienten culpables sobre la manera en que un determinado grupo es tratado.
  • La vergüenza – es la herramienta de abusadores y autores de genocidios.  Aunque la escala de destrucción difiere, la vergüenza se utiliza como un arma para hacer sentir a una persona o grupo de personas que no son lo suficientemente buenas y que no son dignas de buscar ayuda externa.  Las cosas más allá de nuestro control, tales como nuestra herencia, son los agentes favorecidos de vergüenza. 

Resumen:

  1.  La culpabilidad ocurre cuando se siente mal con sus acciones, mientras que la vergüenza ocurre cuando uno se siente mal sobre quien es como persona.
  2. La culpa hace que una persona desee componer las cosas y reformarse, mientras que la vergüenza hace que una persona se sienta frustrado y humillado.
  3. La culpa puede utilizarse para cambiar a comportamientos positivos o hacer cambios sociales, mientras que la vergüenza puede crear obediencia y dar autoridad a personas abusivas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on May 2nd, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *