Home » Diversos » La Diferencia Entre La Epinefrina Y Norepinefrina

La Diferencia Entre La Epinefrina Y Norepinefrina

¿Cuál es la diferencia principal entre la epinefrina y norepinefrina? A ambos se les denomina también como  adrenalina y noradrenalina. Son hormonas y por lo tanto, son una parte del sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales están presentes por encima de los riñones.

La norepinefrina se extrae de los precursores de la dopamina. Se deriva con la ayuda de la enzima de hidroxilasa de la dopamina beta, que se produce en las neuronas. Por otro lado, la epinefrina es un derivado de la norepinefrina. Si se utiliza con fines medicinales, la epinefrina se deriva de las glándulas suprarrenales de algunos mamíferos o se sintetiza. Su conversión tiene lugar en las células cromafines que están presentes en la médula adrenal. La siguiente diferencia principal es que la epinefrina se une mejor a los receptores beta 2 en comparación con la norepinefrina.  

 La epinefrina energiza y acelera los diversos sistemas dentro del cuerpo, mientras que la norepinefrina intenta calmar los sistemas del cuerpo y llevarlos a un nivel normal. Por esta razón la epinefrina es también conocida como la hormona de “lucha o huida”  y desempeña un papel importante durante los tiempos de estrés. Aparte de esto, la norepinefrina ayuda a convertir glucógeno en glucosa en el hígado; aumenta la conversión de las grasas en ácidos grasos y también ayuda a relajar los músculos bronquiales para abrir el paso de aire a los pulmones. Todas estas acciones están relacionadas con el calmar al cuerpo en una situación estresante. Por otro lado, la epinefrina mejora los niveles de azúcar en la sangre ya que aumenta el catabolismo del glucógeno en glucosa, en las células del hígado.  La epinefrina no tienen efectos psicoactivos en el cerebro, mientras que la norepinefrina produce efectos psicoactivos en el cerebro.  

Otra diferencia es que la norepinefrina tiene efectos hemodinámicos, considerando que la epinefrina puede dañar la circulación asplácnica en caso de graves crisis sépticas. La epinefrina se utiliza como un medicamento para el tratamiento de un paro cardíaco y problemas cardíacos relacionados que resultan debido a la reducción salidas cardíacas. Pero la norepinefrina da efectos psicoactivos y por eso, no se puede utilizar.  

 El sistema nervioso central es responsable de la síntesis de la epinefrina. Sin embargo las enzimas especiales como la dopamina-β-hidroxilasa se utilizan en la síntesis de la norepinefrina. La epinefrina se usa para tratar la anafilaxia y la sepsis, ya que suprime el sistema inmune. Por esta razón, los pacientes que son sometidos a la inmunoterapia reciban una poca de epinefrina. La Norepinefrina constriñe los vasos sanguíneos que aumentar el nivel de presión arterial y la glucosa. Se utiliza también, en caso de hipotensión severa, por ejemplo en caso de reanimación  cardio pulmonar.   

 Resumen:

  1. La epinefrina es un derivado de la norepinefrina.
  2. La epinefrina actúa para activar los sistemas de administración y se conoce a menudo como la  hormona de  ”lucha o huida” mientras que la norepinefrina tiene efectos psicoactivos en el cerebro.
  3. La norepinefrina convierte glucógeno en glucosa mientras aumenta el catabolismo de glucógeno.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 18th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

1 Response for “La Diferencia Entre La Epinefrina Y Norepinefrina”

  1. omar says:

    muchas gracias me sirvio mucho, en muchas partes no había podido encontrar esta informacion tan interesante… :)

Leave a Reply