Home » Diversos » La Diferencia Entre La Filosofía e Ideología

La Diferencia Entre La Filosofía e Ideología

Existen diferencias fundamentales entre la filosofía y la ideología. Ideología se refiere a un conjunto de creencias, las doctrinas que respaldan una cierta institución social o una organización. Filosofía se refiere a ver la vida de una manera pragmática y tratar de entender por qué la vida es como es y los principios que rigen detrás de ella.  

La ideología expresa insatisfacción con el estado actual y aspira a ser un estado futuro, mientras que la filosofía trata de entender el mundo en su estado actual. En otras palabras, ideología está encaminada a cambiar el mundo, mientras que la filosofía está encaminada a buscar la verdad.

La ideología es rígida y una vez fijada sobre ciertas creencias, se niega a cambiar su postura independientemente de cualquier cambio en el entorno. Desafiar a un ideólogo puede ser la tarea más difícil. Por otro lado, un filósofo, puede llegar a algunas construcciones para la base de la vida y otras cosas, pero estará dispuesto a debatir y reflexionar sobre otras filosofías. Un filósofo está abierto de mente y dispuestos a escuchar críticas, mientras que un ideólogo refutara cualquier cosa que rete su  categórica ideología. Esto también sugiere que, mientras la filosofía anima a la gente a pensar, la ideología desalienta cualquier pensamiento que vaya en contra de las doctrinas básicas que rigen la ideología.

 Las anteriores definiciones y diferencias indican claramente que filosofía e ideología, si se midieran en una escala, ocuparían dos extremos de está. El propósito de cualquier filósofo es buscar el conocimiento en aras de la sabiduría y la verdad, mientras que el único objetivo de un ideólogo es promover y aplicar su ideología siempre que puede.  

La filosofía es objetiva, mientras que un ideólogo siempre impondrá su visión y descartara cualquier cosa en su contra. La filosofía requiere de un pensamiento estructurado, mientras que la ideología tiene muchas emociones personales en el juego. 

La filosofía  no es ni dañina ni útil, ya que no hay ningún apoyo detrás de ella. Por otro lado, una ideología puede traer tanto daño como bienestar a la sociedad. Esto es porque el conjunto de doctrinas que rigen la ideología puede siempre no servir a intereses universales y la  demanda apoyo y convicción de creencias y pensamientos a esa ideología en particular para que su reinado sea supremo. Sin embargo, cada ideología nace de cierta filosofía.  

En conclusión, aquí un resumen de las diferencias entre la filosofía y la ideología.

  1. Filosofía se refiere a un enfoque pragmático de mirar y analizar la vida. Ideología se refiere a un conjunto de creencias y reglas pertenecientes a un determinado grupo o conjunto de personas
  2. La filosofía apunta entender el mundo tal como es, mientras que la ideología nace de una visión para el futuro y pretende cambiar el estado de esa visión en particular
  3. La filosofía es objetiva, mientras que la ideología es dogmática y se niega a participar en cualquier debate que no está de acuerdo con esa ideología.
  4. La filosofía no tiene tanto impacto como una ideología tendría en el mundo, ya que la ideología pretende difundir las creencias e imponerlas en el resto de la sociedad independientemente de su relevancia
  5. Todas las ideologías tienen alguna filosofía subyacente pero no viceversa.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jul 8th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *