Home » Diversos » La Diferencia Entre La Glucosa Y La Fructosa

La Diferencia Entre La Glucosa Y La Fructosa

Mientras que no todo el mundo se clasificaría como “goloso”, son pocas las personas que con mucho gusto renunciaría a toda el azúcar de su dieta.  El azúcar puede adoptar muchas formas, pero las más comunes son sacarosa, glucosa y fructosa.  Si uno está buscando el mínimo común denominador, entonces sólo habrá glucosa y fructosa porque estos dos monosacáridos son los pilares de la sacarosa. 

Hay muchas similitudes entre la glucosa y la fructosa.  Ambas son azúcares simples y son monosacáridos.  Las azúcares simples contienen un sólo tipo de carbohidrato en lugar de dos como la sacarosa disacárida.  La fórmula química de la glucosa y fructosa, también es las misma: C6 (H2O) 6.  Una vez que han entrado en el cuerpo, ambas azúcares hacen finalmente su camino hacia el hígado para ser metabolizadas.  Varios de los alimentos procesados y naturales, contienen una combinación de fructosa y glucosa.  Incluso los alimentos que espera que sean, casi todo fructosa, como el jarabe de maíz de alta fructosa, tienen una composición de 55% – 45% de fructosa.

Hay algunos aspectos claves en que estos dos azúcares difieren, sin embargo: 

La Composición Molecular

Mientras que su fórmula química es la misma, las moléculas de glucosa y fructosa se establecen en diferentes formaciones.  Empiezan haciendo un hexágono con sus átomos de seis carbonos.  Cada átomo de carbono está enlazado a una molécula de agua.

  • Glucosa: es una aldohexosa.  El carbono se adjunta a un átomo de hidrógeno por un enlace simple y un átomo de oxígeno por un doble enlace.
  • La fructosa: es un cetohexosa.  Su carbono se adjunta a un átomo de oxígeno por un enlace sencillo. 

Metabolismo

Como antes mencionamos, ambos azúcares terminan en el hígado.  Sin embargo:

  • La glucosa – se come y es absorbida por el torrente sanguíneo y hace su camino al hígado donde se rompe en energía que se suministra a todo el cuerpo. Separar este proceso requiere insulina.
  • Fructosa – se come y es absorbida pero libera su energía más lento que la glucosa.  No necesitan insulina para ser metabolizado y por lo tanto es marginalmente mejor opción para los diabéticos. 

Sabor

La fructosa es muchas veces más dulce que la glucosa.  Muchos piensan que la fructosa no cocinada  puede ser abrumadora.  Esto es especialmente cierto, cuando la fruta en que la fructosa es encontrada principalmente, se sobre madura.  Una vez que ha cocinado la fructosa, pierde gran parte de su dulzura.  Por esta razón la sacarosa o azúcar granulada, se recomienda para hornear en lugar de fructosa cristalizada. 

Resumen

  1. La fructosa y glucosa son ambos monosacáridos con la misma composición química pero una estructura molecular diferente.
  2. Estos dos azúcares se encuentran en alguna combinación en casi todos los alimentos azucarados disponibles.
  3. La glucosa necesita insulina para la metabolización adecuada, mientras la fructosa no necesita insulina para procesarse.
  4. La fructosa cruda es muchas veces más dulce que la glucosa.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on May 2nd, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *