Home » Ciencia » La Diferencia Entre Oxidación Y Reducción

La Diferencia Entre Oxidación Y Reducción

En la química orgánica e inorgánica, hay muchas reacciones químicas que se producen cuando dos moléculas son introducidas una con la otra.  Cuando las moléculas reaccionan,  esta reacción les causa el ganar o perder electrones y se dice que una reacción redox se ha llevado a cabo.  Técnicamente una reacción redox cambia el estado de oxidación de una molécula.  Sin embargo, hay una terminología simple disponible para explicar este fenómeno.  

Una reacción redox es la reacción de oxidación de reducción.  Esencialmente, una reacción de reducción ocurre, cuando una molécula pierde electrones.  Una reacción de oxidación ocurre cuando una molécula gana electrones.  Las reacciones redox siempre son ecuaciones equilibrados.  Cuando una molécula pierde un electrón, ese electrón cambia a la molécula vecina.  La oxidación representa una ganancia y la reducción una pérdida.  Este proceso tiene lugar todo el tiempo, en una variedad de objetos, de maneras diferentes. 

Lugares En Los Que Puede Ser Testigo De Una Reacción Redox

  • Una manzana partida poniéndose café sobre el mostrador
  • Una mancha de oxido creciendo en el parachoques de un coche
  • Un madero quemándose en el fuego
  • Una planta  participando en la fotosíntesis
  • Una raíz de fijando nitrógeno a sí misma para ganar nutrientes

Casos Comunes de Agentes Reductores

Cuando  la reducción le ocurre al metal, a menudo lo llamamos corrosión.  Todos los metales pueden ser un agente reductor y renunciar a sus electrones.

  • Metales activos – reducción de agentes que fácilmente ceden electrones
  • Metales inactivos – agentes reductores que rara vez ceden electrones

Los metales activos comunes son: hierro, zinc, aluminio, cromo y magnesio.  Se pueden reducir fácilmente a través del contacto con el aire, agua y otros metales.  

  • Oxidación – corrosión o reducción que crea una sustancia desmenuzable llamada óxido de hierro.  A mayor reacción de reducción, más se come la sustancia por óxido de hierro.
  • Galvanización – protección de hierro con una capa o zinc.  El zinc también se reduce a óxido de zinc, pero este óxido no es fuerte y protegerá las capas internas del metal. 

Casos Comunes De Agentes Oxidantes

  • Cloro – se oxida cuando reduce los electrones de las manchas.  Estas manchas parcialmente descompuestas, son más fáciles de quitar.
  • Peróxido de hidrógeno – es un agente oxidante que remueve electrones del pigmento de su cabello y hace que se aclare.
  • Ozono – es uno de los más fuertes agentes oxidantes.  Quita electrones de muchos de los productos naturales y de los hechos por el hombre, causando que se deterioren más rápido. Es mediante la descomposición de las células en su cuerpo, que de tal forma estimulan el crecimiento de las células cancerígenas. 

Resumen:

  1. Una reacción redox está compuesta de una molécula reduciendo el número de sus electrones, mientras que una molécula adyacente gana ese mismo número de electrones.
  2. Las reacciones, tienen lugar alrededor de nosotros, todos los días.
  3. El metal es el agente reductor más común y produce óxidos mientras corroe.
  4. Cloro, peróxido y ozono son todos agentes oxidantes que comienzan a descomponer las sustancias, en contacto con ellos.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 1st, 2011 and filed under Ciencia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *