Home » Enfermedades » La Diferencia Entre Paraplejia Y Cuadriplejia

La Diferencia Entre Paraplejia Y Cuadriplejia

La medula espinal es una parte importante de nuestro cuerpo y junto con el cerebro y la retina, forman nuestro sistema nervioso central. Se conecta con el cerebro y el sistema nervioso periférico, coordinando las señales que son transmitidas desde diferentes partes del cuerpo. Apoyando a la medula espinal encontramos la columna vertebral.

Cuando un accidente o alguna enfermedad causan alguna lesión en la columna vertebral, la medula espinal también es afectada. Daños en la medula espinal pueden interrumpir las señales entre el cerebro y las otras partes del cuerpo, deshabilitando los mensajes del cerebro para que lleguen a las partes que se necesitan mover. Un trauma a la medula espinal puede resultar en una paraplejia o cuadriplejia.

Ambas la paraplejia y la cuadriplejia son condiciones médicas que pueden involucrar parálisis parcial o total de las partes del cuerpo. Estas condiciones pueden ser causadas por alguna lesión a la medula espinal, causando trauma o enfermedades como tumores, escoliosis y espina bífida. Aunque estas dolencias no pueden ser curadas, el daño a la medula puede ser  retardado mediante tratamiento. Las personas que sufren de paraplejia o cuadriplejia usualmente adquieren otros problemas de salud como fracturas, neumonía, infecciones, ulceras y problemas de intestinos, urinarios, cardiovasculares y dolores crónicos. Esto es debido a su inhabilidad para moverse por sí mismos, muchas veces requiriendo el uso de sillas de ruedas para moverse.

Los cuadripléjicos tienen más dificultades porque su parálisis es en las cuatro extremidades, lo que significa que ambos brazos y piernas están paralizados. Esto sucede cuando la lesión en la medula espinal es más severa, lo que resulta en una pérdida de la sensación y el control de manos, piernas y el cuerpo. Algunas veces las manos de los cuadripléjicos pueden moverse, pero los dedos no funcionan.

Los parapléjicos por otro lado, solamente pierden sensación y control en la parte baja de su cuerpo. Una lesión o enfermedad, puede causar que el tejido de la medula espinal se inflame. Para aquellos que tienen una lesión menor, el caminar todavía es posible, pero en la paraplejia total, el paciente siempre dependerá de una silla de ruedas.

El tratamiento para ambas, paraplejia y cuadriplejia, necesitara de hospitalización, pero la cuadriplejia requerirá de una estancia en el hospital, mucho más larga. Rehabilitación y fisioterapia son necesarias para ayudar en la recuperación y tienen que acostumbrarse a estar en una silla de ruedas y en necesitar ayuda de los demás con respecto a sus funciones corporales.

Resumen:

  1. En la paraplejia, la lesión es en la espina baja, causando que la parte inferior del cuerpo pierda sensación y funciones en estas partes, particularmente en las piernas. En la cuadriplejia, la lesión es en la medula espinal y es peor que la paraplejia, causando perdida de la función en ambas piernas y brazos y la pérdida de sensación del cuello para abajo.
  2. Enfermedades y traumas pueden causar estos dos males, pero la cuadriplejia es el resultado de lesiones más severas que la paraplejia.
  3. Con cuadriplejia necesita quedarse más tiempo en el hospital, que con la paraplejia y necesitara más fisioterapia y rehabilitación.
  4. Ambas requerirán inicialmente del uso de sillas de ruedas, pero hay parapléjicos que puede aún caminar a pesar de la lesión.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 4th, 2011 and filed under Enfermedades. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *