La Diferencia Entre Plasma Y Suero

, , 10 Comments

Plasma y suero son dos términos muy comunes que se escuchan con regularidad. ¿Sabías que hay una serie de diferencias entre los dos?

Plasma y suero son partes importantes de la sangre. La sangre se compone de plasma, suero, glóbulos blancos (células que combaten los cuerpos extraños) y globos rojos (células que transportan oxígeno). La principal diferencia entre plasma y suero se encuentra en sus factores de coagulación.

 Una sustancia llamada fibrinógeno es esencial en la coagulación de la sangre. El plasma sanguíneo contiene este fibrinógeno. Básicamente, cuando se separan el suero y plasma de la sangre, el plasma aún conserva el fibrinógeno que ayuda a la coagulación, mientras que el suero es la parte de la sangre que queda después de quitar este fibrinógeno.

 ¿Qué queda de la sangre una vez que se han quitado los glóbulos rojos, glóbulos blancos y factores de coagulación? El suero sanguíneo es principalmente agua que se disuelve con proteínas, hormonas, minerales y dióxido de carbono. Es una fuente muy importante de electrolitos.

 Cuando donas sangre, está es separada en varias partes, para que puede darse a los pacientes específicos. La sangre se separa en proteínas (albúmina etc.), glóbulos rojos y glóbulos blancos. Esto ayuda a los hospitales en el tratamiento  personalizado de pacientes. Por ejemplo, si un paciente tiene insuficiencia hepática, se le puede administrar plasma sanguíneo junto con los factores de coagulación. También se les da a los pacientes que tienen problemas con la coagulación de la sangre.

 El plasma es un líquido amarillento y claro que es parte de la sangre. También se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares. Esta es la parte de la sangre que contiene fibrina y otros factores de coagulación. El plasma hace el 55% del volumen total de sangre. El principal componente del plasma sanguíneo es el agua.

 ¿Cómo es que los profesionales médicos dividen los diversos componentes de la sangre? El proceso es muy complicado. El plasma sanguíneo es preparado para girar en un tubo de ensayo que contiene sangre, en una centrifugadora hasta que los glóbulos están aislados en el extremo del tubo. Una vez hecho esto, el plasma es separado. El plasma de la sangre normalmente, tiene una densidad de 1.025 kg/l., lo más maravilloso de este plasma es que se puede almacenar por incluso 10 años desde la fecha que ha recopilado. El plasma es la parte libre de células de la sangre y por lo general es tratado con anticoagulantes.

El suero es la parte líquida de la sangre después de la coagulación. Contienen 6-8% de las proteínas que forman la sangre. Están más o menos, igualmente divididas entre la albúmina y las globulinas de suero. Cuando la sangre es extraída y dejada a coagular, el coágulo se reduce después de algún tiempo. El suero se exprime fuera una vez que este coágulo se reduce. Las proteínas en el suero normalmente están separadas por un proceso llamado electroforesis.

 Resumen:

  • El plasma es la parte de la sangre que contiene ambas, el suero y los factores de coagulación
  • El suero es la parte de la sangre que queda una vez que se han eliminado los factores de coagulación como fibrina
  • El plasma contiene los factores de coagulación y agua, mientras que el suero contiene proteínas como la albúmina y  las globulinas.
Pomagajte nam izboljšati. Ocenite ta članek:

 

10 Responses

  1. Giovanni

    September 30, 2012 7:51 pm

    En mi examen me preguntaron diferencia entre suero y plasma y yo puse el plasma esta compuesto de agua ,fibrina genio y factores de coagulación.El suero es la parte líquida donde se disuelven proteínas,hormonas,es una fuente importante de electrolitos.Y la profesora me saco tache porque ella argumenta que también en el suero hay algunos factores de coagulación .

    Reply
    • Agustina estudiante de veterinaria

      April 14, 2014 2:35 pm

      Factores ausentes en suero (NO FALTAN TODOS) Faltan el factor i ( fibrinogeno) ii(protombina, se consume en la reaccion de coagulacion), v ( proacelerina, se destruye en almacenamiento) viii (factor antihemofilico, se destruye en almacenamiento)

      Reply
  2. quimico bernardo

    October 24, 2012 9:02 pm

    Lo siento pero su articulo esta erroneo y mal detallado en aspectos primodiales, -por favor hagamos de internet una herramienta util para estas nuevas generaciones que no leen libros sino paginas web- Wikipedia “era” un lugar donde la informacion era decadente, pero ahora a solucionado esos problemas y es mas confiable en sus fuentes.

    Reply
  3. Agustina estudiante de veterinaria

    April 14, 2014 2:35 pm

    Factores ausentes en suero (NO FALTAN TODOS) Faltan el factor i ( fibrinogeno) ii(protombina, se consume en la reaccion de coagulacion), v ( proacelerina, se destruye en almacenamiento) viii (factor antihemofilico, se destruye en almacenamiento)

    Reply
  4. Britney

    April 24, 2014 8:47 pm

    Que fácil es criticar pero no dar soluciones químico bernardo, por qué no menciona cuales son los errores que aparecen y sus respectivas correcciones, así ayuda en algo…

    Reply
  5. nathu

    June 27, 2014 8:32 am

    Como hacen los medicos para separar los componentes de la sangre? LOS Q HACEN ESO SON LOS BIOQUIMICOS! Por favor dudo q los mdicos sepan q un centrifugador! Los unicos profesionales d la salud no soN los medicos..cuanta ignorancia

    Reply
    • Seneri

      December 1, 2015 10:46 am

      Hola Nathu, pues también he de decirte que los bioquimicos (pueden estar al frente de los Centros, al igual que medicos, farmaceuticos…) no fraccionan la sangre, desde 1984 eso lo hacen los Técnicos Superiores en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, en los Centros de Transfusiones y antes de esa epoca los antiguos ATS. Como bien dices hay muchos más profesionales sanitarios que medicos y enfermeras.

      Reply
    • Mandarina

      March 13, 2016 2:24 pm

      Disculpa pero yo soy eMVZ y se como se realiza un centrifugado… aunque tienes razón en que no solonlos medicos lo realizan.

      Reply
    • Estefani

      November 5, 2016 1:27 pm

      Los médicos si saben que es una centrifugadora y tienen idea de estos procesos porque dentro de nuestra formación damos un componente llamado bioquimica. En mi universidad miramos 2 bioquímicas y en ambas se hacen laboratorios y uno de ellos ha sido tomarnos entre nosotros una muestra de sangre, separar el suero (haciendo uso de los instrumentos del laboratorio) para posteriormente utilizarlo en el siguiente laboratorio.
      Es muy diferente que este sea el trabajo de los bioquímicos pero si se tiene conocimiento sobre esto.

      Reply
    • Ernesto Pacheco

      November 30, 2016 3:05 am

      Soy medico y lo se. Es más hacemos esto como parte de la enseñanza basica, así que lo tenemos que saber hacer, leer, e interpretar cuando se debe, además de correlacionar con la clínica y saber tratar en caso de alguna patología. DUDO que lo sepan hacer los bioquímicos y quimicos. Por favor no sea tan despectivo en sus comentarios.

      Reply

Leave a Reply