Home » Ciencia, Medicina » La Diferencia Entre Plasma Y Suero

La Diferencia Entre Plasma Y Suero

Plasma y suero son dos términos muy comunes que se escuchan con regularidad. ¿Sabías que hay una serie de diferencias entre los dos?

Plasma y suero son partes importantes de la sangre. La sangre se compone de plasma, suero, glóbulos blancos (células que combaten los cuerpos extraños) y globos rojos (células que transportan oxígeno). La principal diferencia entre plasma y suero se encuentra en sus factores de coagulación.

 Una sustancia llamada fibrinógeno es esencial en la coagulación de la sangre. El plasma sanguíneo contiene este fibrinógeno. Básicamente, cuando se separan el suero y plasma de la sangre, el plasma aún conserva el fibrinógeno que ayuda a la coagulación, mientras que el suero es la parte de la sangre que queda después de quitar este fibrinógeno.

 ¿Qué queda de la sangre una vez que se han quitado los glóbulos rojos, glóbulos blancos y factores de coagulación? El suero sanguíneo es principalmente agua que se disuelve con proteínas, hormonas, minerales y dióxido de carbono. Es una fuente muy importante de electrolitos.

 Cuando donas sangre, está es separada en varias partes, para que puede darse a los pacientes específicos. La sangre se separa en proteínas (albúmina etc.), glóbulos rojos y glóbulos blancos. Esto ayuda a los hospitales en el tratamiento  personalizado de pacientes. Por ejemplo, si un paciente tiene insuficiencia hepática, se le puede administrar plasma sanguíneo junto con los factores de coagulación. También se les da a los pacientes que tienen problemas con la coagulación de la sangre.

 El plasma es un líquido amarillento y claro que es parte de la sangre. También se encuentra en las linfas o en fluidos intramusculares. Esta es la parte de la sangre que contiene fibrina y otros factores de coagulación. El plasma hace el 55% del volumen total de sangre. El principal componente del plasma sanguíneo es el agua.

 ¿Cómo es que los profesionales médicos dividen los diversos componentes de la sangre? El proceso es muy complicado. El plasma sanguíneo es preparado para girar en un tubo de ensayo que contiene sangre, en una centrifugadora hasta que los glóbulos están aislados en el extremo del tubo. Una vez hecho esto, el plasma es separado. El plasma de la sangre normalmente, tiene una densidad de 1.025 kg/l., lo más maravilloso de este plasma es que se puede almacenar por incluso 10 años desde la fecha que ha recopilado. El plasma es la parte libre de células de la sangre y por lo general es tratado con anticoagulantes.

El suero es la parte líquida de la sangre después de la coagulación. Contienen 6-8% de las proteínas que forman la sangre. Están más o menos, igualmente divididas entre la albúmina y las globulinas de suero. Cuando la sangre es extraída y dejada a coagular, el coágulo se reduce después de algún tiempo. El suero se exprime fuera una vez que este coágulo se reduce. Las proteínas en el suero normalmente están separadas por un proceso llamado electroforesis.

 Resumen:

  • El plasma es la parte de la sangre que contiene ambas, el suero y los factores de coagulación
  • El suero es la parte de la sangre que queda una vez que se han eliminado los factores de coagulación como fibrina
  • El plasma contiene los factores de coagulación y agua, mientras que el suero contiene proteínas como la albúmina y  las globulinas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Aug 4th, 2011 and filed under Ciencia, Medicina. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply