Home » Salud » La Diferencia Entre Tóxico Y Venenoso

La Diferencia Entre Tóxico Y Venenoso

Imagine que ha sido picado por una serpiente.  O imagine que su hijo se metió bajo el fregadero y bebió cloro.  Entonces imagine que fue a caminar por el bosque y ahora está cubierto con una erupción rosa moteada, que da comezón.  Sí cualquiera de estos escenarios efectivamente ocurre,  debería preocuparse más por buscar tratamiento médico, en lugar de intentar discernir si se había encontrado un veneno o una sustancia tóxica.  Francamente, hay pocas diferencias entre tóxicos y venenosos, pero se puede encontrar si nos fijamos en la historia y la biología de la toxicidad y del veneno. 

Definición de tóxicos y venenosos

  • Tóxico – se refiere a la condición de una sustancia y el grado en que puede causarle daño a usted o cualquier otro organismo o sistema.  En el uso coloquial, tóxico puede referirse a organismos biológicos y sustancias no-biológicas, estas últimas en un contexto más alegórico.
  • Venenoso –  describe las sustancias que perturbaran a los organismos, generalmente de manera perjudicial.  Veneno implica un alto nivel de toxicidad, aunque cualquier sustancia es técnicamente venenosa si se toma en una dosis suficiente.  Veneno siempre se refiere a organismos biológicos. 

Tóxicos y venenosos en la historia

  • Tóxico – como protección al trabajador y al consumidor llegó la legislatura de protección que entró en vigor durante el siglo XX, muchas sustancias eran etiquetadas como tóxicas y no-tóxicas.  Las normas actualmente varían entre los Estados Unidos y la Unión Europea, pero a partir de 2008, se realizaron esfuerzos para armonizar a nivel mundial todas las calificaciones de toxicidad.
  • Venenoso –  usar una sustancia venenosa para matar a un enemigo ha sido un tema favorito de literatura y política desde la antigüedad.  Uno de los episodios de envenenamiento más famosos en la historia fue el de Sócrates y su cicuta.  Hierbas como la belladona, durante mucho tiempo han sido extraoficialmente reconocidas por sus cualidades venenosas, pero solamente, mientras que la legislación en toxicidad es adoptada, se han documentado los niveles de toxicidad en envenenamientos que ocurren naturalmente.  

Exposición a sustancias tóxicas y Venenosas

  • Tóxico – en términos generales, es cualquier cosa que pueda dañarlo, que puede ser tóxica.  Esto puede ir desde la exposición crónica a productos químicos como el asbesto o el mercurio hasta una exposición aguda causada por la picadura de un insecto o serpiente o cualquier acto físico que le cause daño, tal como ser golpeado en la cabeza o exponerse al frío intenso.
  • Venenosas –  efectos que provienen de la ingestión o absorción de algo perjudicial en su sistema.  El cianuro y el arsénico son venenos utilizados en el mundo de la literatura policíaca.  La prolongada inhalación de gases venenosos como el monóxido de carbono, también se constituye como una sustancia venenosa. 

Resumen:

  1. Venenos y tóxicos esencialmente se refirieren a cualquier sustancia o acción que le cause a usted o a cualquier otro, algún daño.  Estos términos a menudo se utilizan indistintamente.
  2. Tóxicos tienen una definición más amplia, mientras que venenosas generalmente se refiere a sólo los agentes biológicos.
  3. El veneno ha sido una de las armas preferidas por la humanidad, mientras que las sustancias tóxicas sólo recientemente fueron clasificadas y reguladas.
Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Jun 18th, 2011 and filed under Salud. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply