Home » Tecnología » La Diferencia Entre URI Y URL

La Diferencia Entre URI Y URL

El desarrollo del internet no ha sido un esfuerzo singular. Debido a esto hay mucha jerga hablándose alrededor. Algunas terminologías con las que el público se familiariza, generalmente no se usan de la forma en que originalmente deberían.  La gente normal realmente no se  toma el tiempo o el esfuerzo para buscar más profundamente en lo que el acrónimo significa y cómo debe utilizarse, sólo observan cómo se utilizo la palabra cuando la escucharon y la usan como la consideran conveniente. Esto es comparable a como Xerox se convirtió en una sinónimo de fotocopia, simplemente debido a la popularidad de la marca. El problema con esto, es que con frecuencia daría lugar a confusiones, especialmente cuando las personas técnicas hablan con las personas no técnicas.

Una de las terminologías que aprendieron rápidamente fue el del acrónimo URL. URL significa (Uniform Resource Locator – Localizador Uniforme de Recursos) y se supone que se utilizará sólo para identificadores que señalan una ubicación. En el público en general, cualquier hipervínculo se denomina una dirección URL, incluso si no es necesariamente una dirección URL. 

La URI o (Uniform Resource Identifier – Identificador de Recursos Uniforme), fue creado como el nombre que apunta a cualquier recurso. Esto fue luego subdividido en dos categorías generales, el URL y el URN (Uniform Resources Name-Nombre Uniforme de Recurso), con cada uno de ellos manejando un grupo de nomenclaturas convencionales.  La URN se supone debería describir un grupo de URIs que contienen solo el nombre de estos recursos y no necesariamente donde está localizada y como llegar a ella. El URL como lo describía arriba, provee la localización y el protocolo que será usado para acceder a los datos guardados.

Para resumir, las direcciones URL y URN ambas, son una parte de la grande y más general URI. Por lo que sería seguro llamarle a un hipervínculo como una URI, no importando a aquello a lo que apunte, lo que el nombre significa y que protocolo es usado para acceder a la información. La URL es simplemente un subgrupo dentro de la URI. Solamente fue hecho para apuntar a la localización del recurso con una indicación necesaria del protocolo. No había necesidad de distinguir entre las dos ya que muchas veces usar el término URL es lo correcto y debido al crecimiento en la popularidad del término URL en el público en general, las dos se han convertido en algo intercambiable no importando las imprecisiones. También vale la pena hacer notar que aunque la escritura técnica ha comenzado el cambio a utilizar el término URI en lugar del URL.

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on May 14th, 2011 and filed under Tecnología. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

Leave a Reply

Current ye@r *