Home » Diversos » La Diferencia Entre Vacunación E Inmunización

La Diferencia Entre Vacunación E Inmunización

Las inyecciones regulares que tomas contra ciertas enfermedades pueden  doler bastante. Solo recuerde que las enfermedades que previenen, podrían doler mucho más. Ha habido mucha discusión sobre qué es mejor  inmunización natural o vacunación. Si usted está confundido sobre el uso de los dos términos, echa un vistazo a la sección a continuación.

Ambas, inmunizaciones y vacunas, se refieren a una condición en la que el cuerpo  se hace indiferente contra una enfermedad.  La diferencia radica, en cómo se adquiere esta indiferencia. Inmunización es el término general para todos los tipos de indiferencia que adquiere su cuerpo hacia una enfermedad. Puede adquirirla naturalmente, obteniendo la enfermedad en algún momento. Puede adquirirlo a través de una exposición artificial a una cantidad controlada de los gérmenes que causan la enfermedad. Esto se llama una vacunación. De alguna forma, una vacunación también es un tipo de inmunización. La única diferencia es que usted la adquiere artificialmente, en una forma más segura.

A pesar de que puede encontrar que el término se usa indiscriminadamente, realmente significan cosas distintas. Las vacunas pueden contener gérmenes muertos o debilitados que son capaces de producir una enfermedad. Sin embargo, los gérmenes están muertos o debilitados a tal punto que son incapaces de provocar la enfermedad. Cuando estos son introducidos en nuestro cuerpo como una vacuna, esté desarrolla anticuerpos contra ellos. Si se preguntan sean qué anticuerpos, son soldados de la naturaleza, luchando contra cualquier percepción de la ‘amenaza’ al cuerpo. Una vez que el cuerpo produce estos anticuerpos, ellos viven para siempre. Si alguna vez tiene el virus o el germen de nuevo, estos anticuerpos matan antes de que dañen su cuerpo.

Ahora, lo mismo sucede en una inmunización. La única diferencia es que el proceso es natural. Una vez que tiene la enfermedad y su cuerpo lo supera, esté  ‘almacena’ la información en la forma de los anticuerpos. Como en una vacunación, esos anticuerpos luchan si tiene el virus o el germen por segunda vez.

¿Se pregunta por qué la gente se vacuna si puede conseguir la inmunidad de la forma natural? Esto es porque la mayoría de las enfermedades no te dan una oportunidad de vivir más allá del primer ataque. Piense en enfermedades como la viruela, el tétanos y la difteria. Millones de personas en todo el mundo han muerto de estas enfermedades temidas, antes de que se desarrollaran las vacunas. Otras enfermedades han causado un daño irreparable para el cuerpo del sobreviviente. ¿Quisiera arriesgarse a perder la vida o quedar discapacitado, solamente por querer ir por el camino natural?

Hoy, tenemos vacunas contra enfermedades mortales como la rubéola, la poliomielitis, el tétanos y la tosferina. Se están haciendo esfuerzos para desarrollar las primeras vacunas contra la temida influenza. Cuando se pone una vacuna,  se protege, de una serie de enfermedades en un modo seguro. Es uno de los milagros de la ciencia moderna.

Así que la próxima vez que le tema a una aguja en su brazo, reflexione sobre todas las miserias y sufrimientos que  se está evitando- ¡entonces no le dolerá tanto!

Si te gusta este artculo, por favor, correr la voz. Comparte con sus amigos o familia.
Share
Email This Post Email This Post Genocidio: (Primera entrega) - La masacre de los Tamils en Sri Lanka
About This Post
Posted by on Apr 26th, 2011 and filed under Diversos. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response via following comment form or trackback to this entry from your site

2 Responses for “La Diferencia Entre Vacunación E Inmunización”

  1. Nancy Sánchez says:

    Soy estudiante de la carrera de Químico Farmacéutico Industrial, y actualmente estoy tomando la materia de Inmunología, por lo que creo que lo que esta diciendo no es del todo cierto, ya que la inmunizacion no solo se puede adquirir de forma natural (al enfermarse) si no también se puede hacer artificialmente en animales de laboratorio, a los cuales se les administra el antígeno y sin embargo no desarrollan la enfermedad, quizá esto sea algo similar a lo que usted menciona de la vacunación, para que quede un poco mas claro le recomiendo que lea esta pagina en donde lo explican muy sencillo http://www.paho.org/english/ad/fch/im/isis/epi_mod/spanish/2/conceptos_vacimu.asp
    Sin embargo en donde estoy en desacuerdo principalmente es en que la diferencia entre inmunizacion y vacunacion no es que una sea natural o artificial, la principal diferencia es que la vacunación es la administración de un antígeno, lo cual no necesariamente implica inmunización, entendida como el desarrollo de una respuesta inmunológica activa (producción de anticuerpos).
    Espero mi opinión sea de ayuda para que estos conceptos queden un poco mas claros :)

  2. Nancy Sánchez says:

    Olvidaba otra observación, también eso que menciona de que porque la gente se vacuna si se puede producir una respuesta natural, no es muy correcto, mas allá de que haya o no tiempo para montar una buena respuesta inmunologica es porque muchas personas, la mayoría, no tenemos los anticuerpos necesarios para combatir todas las enfermedades mortales como lo es la viruela y el tetanos, por lo que con las vacunas se busca que, al momento que le es presentando el antígeno atenuado, el propio sistema inmunologico de los individuos puedan crear los anticuerpos necesarios para combatirla en el momento que se esta expuesto al virus o toxina no atenuado.

Leave a Reply

Current ye@r *